¿Por qué es importante la imagen que proyectamos cuando buscamos un puesto de trabajo? Porque la imagen que proyectamos es nuestra carta de presentación. Aunque tengamos el mejor curriculum o la mejor experiencia laboral, si descuidamos nuestra imagen tenemos muy pocas oportunidades para ser elegidos.
CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
- Elegir la indumentaria adecuada al puesto de trabajo que vamos a realizar. Es decir, no es lo mismo trabajar de banquero que de repartidor. El primero deberá ir vestido formal, con traje por ejemplo y el segundo podrá ir vestido más informal.
- Investigar sobre la filosofía de la empresa para adecuar nuestra indumentaria a ella. Internet es una buena herramienta.
- Nunca debemos disfrazarnos para ir a una entrevista de trabajo, es decir, si nunca hemos llevado un traje ese no es el mejor día para llevarlo porque nos vamos a sentir incómodos.
- Normas generales tanto para hombres y mujeres y para cualquier tipo de empleo:
o Ir limpios, la higiene es muy importante: pelo recién lavado y bien peinado, barba cuidada, manos y uñas limpias
o Llevar los zapatos limpios
o No utilizar colores chillones ni complementos muy exagerados
o No abusar del perfume o de la loción de afeitado
o No ir maquillada en exceso o con un peinado muy exagerado- No sólo comunicamos con nuestra apariencia física sino también con nuestra ACTITUD y nuestros GESTOS:
o Tenemos que proyectar seguridad en nosotros mismos, demostrar que somos el candidato perfecto para ese puesto de trabajo.
o Es importante mirar a nuestro interlocutor a los ojos, tampoco muy fijamente, pero no mirar hacia el suelo o hacia el techo.
o Controlar nuestro tono de voz: no hablar gritando ni demasiado bajo.
o No gesticular en exceso: retorcernos las manos todo el rato, movernos mucho en la silla, tocarnos el pelo todo el rato… denota nerviosismo e inseguridad.
o Es muy importante cuando nos presentemos dar la mano con firmeza.