sábado, 26 de diciembre de 2015

Gominolas de cava o champán

Foto de Gominolas de cava o champán - Iratxe Ayala
Gominolas de cava o champán - Iratxe Ayala

¡¡Feliz Navidad!!

Ahora, ya sí que sí, estamos totalmente en Navidad y eso se tiene que notar también en la cocina.

Como sé que en esta época anda todo el mundo muy liado preparando comidas, cenas y demás, sé que no os apetece mucho liaros preparando postres o recetas muy elaboradas. Por este motivo, hoy os traigo esta propuesta de postre para sorprender a todo el mundo estas fiestas. ¿Lo mejor de todo? Que se prepara casi sin querer.


Podéis usar cava o champán, o cualquier otra bebida si os apetece, y es una manera súper original de brindar. Por ejemplo en Nochevieja con estas gominolas ¡vais a triunfar!


GOMINOLAS DE CAVA

Tiempo de preparación: 5 minutos

Reposo: mínimo 1 hora


Cantidad: unas 20 gominolas, dependiendo un poco del molde que uséis

Foto de Gominolas de cava o champán - Iratxe Ayala


Ingredientes


  • 200 ml. de cava o champán
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 hojas de gelatina

Preparación

  1. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Se podría hacer también con gelatina en polvo.
  2. En un cazo calentamos el cava junto con el azúcar, removiendo bien para que se disuelva. Justo cuando rompa a hervir, retiramos del fuego.
  3. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las añadimos. Revolvemos bien para que se disuelvan y no queden grumos.
  4. Engrasamos con aceite de girasol (o cualquier aceite que no tenga mucho sabor) el molde donde las vayamos a hacer. Yo usé una cubitera, pero sirve cualquier molde que tengáis, mejor de silicona para sacarlas de forma más fácil. También podéis hacerlo en un tupper o molde cuadrado y luego cortar las gominolas con un cuchillo bien afilado o algún cortapastas.
  5. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar mínimo 1 hora. Si lo metéis en la nevera cuajará más rápido y quedarán mejor. Desmoldarlas con cuidado.
Foto de Gominolas de cava o champán - Iratxe Ayala


Consejos

  • Es muy importante engrasar bien el molde para que luego al sacar las gominolas no se rompan. Sobre todo si usáis un molde con muchas esquinas o huecos, engrasadlo muy bien.
  • Partiendo de esta receta, se pueden hacer gominolas del sabor que queráis: de fruta fresca, usando gelatina de sabores, de cualquier bebida alcohólica o no...
  • Normalmente la cantidad de azúcar es de 100 g., pero no quería camuflar mucho el sabor del cava.
  • Si las hacéis con gelatina en polvo, seguid las instrucciones del fabricante para las cantidades.
  • NO son gominolas para niños. Aunque el cava hierva, justo lo retiramos del fuego al empezar a hervir, con lo cual no es suficiente para que pierda la graduación.
  • Como veis en las fotos, mis gominolas tienen brillantina dorada. Es brillantina comestible y mi idea era que simulara las burbujas del cava y se quedara “flotando” en la gelatina. Pero claro, hay que añadirla cuando aún no ha cuajado la gelatina y mientras reposa. Por efecto de la gravedad, se va al fondo del molde. Pero incluso así, le da un toque súper elegante y original.

Foto en detalle de Gominolas de cava o champán - Iratxe Ayala


Disfrutad a tope estos días y aprovechad a preparar cosas ricas-ricas. Espero que os animéis a probar estas gominolas caseras y os acompañen como postre alguno de estos días, ¡me haría mucha ilusión!

Muás

No hay comentarios:

Publicar un comentario