jueves, 28 de mayo de 2015

Dulce de Leche

Foto de un dulce de leche *Iratxe Ayala




¡Hola de nuevo!


¿Seguimos otro mes más endulzando la vida? Ya que la climatología vitoriana no pone mucho de su parte...

Esta vez os traigo una receta (por llamarla de alguna manera) que no puede ser más fácil: dulce de leche. Aunque aquí no es un ingrediente que se utilice mucho, en Latinoamérica lo usan muchísimo en los postres.  Cada vez se va viendo y encontrando más en los supermercados o podemos ver recetas que lo utilizan, ya que se está popularizando. ¡Lo que yo no sabía es que era tan sencillo de hacer en casa! Así que os enseño a hacerlo.

Eso sí, os voy a confesar algo. Yo siempre he creído que el dulce de leche no me gustaba, que era demasiado dulzón para mí...¡Hasta que probé este! Está buenísimo y, aunque sí que es muy dulzón, el sabor me recuerda un poco al del toffee.

Animaos a prepararlo en casa porque es requetesencillo y el resultado está de muerte. Eso sí, buscarle rápido una utilidad o salida en alguna receta, porque si no os lo vais a acabar comiendo a cucharadas (que no lo digo porque me pasara a mí...).



Imagen de un dulce de leche en bol



DULCE DE LECHE



Tiempo de preparación: 2 horas en cazuela, 1 hora en olla exprés.

Foto de un dulce de leche en lata

Ingredientes





·         1 lata de leche condensada (da igual el tamaño)


Preparación


1.- Ponemos la lata de leche condensada tumbada en una cazuela. Si la lata es de las que tienen papel, se lo quitamos primero (la mía llevaba todo impreso en la propia lata).

2.- Llenamos de agua hasta cubrir la lata completamente, sobrepasándola por encima unos dos dedos. Es importante que esté completamente cubierta de agua.

3.- Llevamos a ebullición y la dejamos hirviendo 2 horas.

Imagen de una cucharada de dulce de leche


Consejos


·         Durante la cocción comprobad de vez en cuando que la lata siga cubierta de agua. Si no es así, añadir un poco.
·       Si os pasáis de tiempo no pasa nada, el problema es quedarse corto, porque entonces no será dulce de leche, sino una mezcla entre leche condensada y dulce de leche.
·       No tengáis miedo, no explota.
·       Hay que esperar hasta el día siguiente para poder usarlo para que se enfríe bien.
·       Si lo queréis preparar en olla exprés, cubrid la lata con agua como he explicado antes y una vez que suba el pitorrillo, lo dejáis al fuego una hora.
·       Se conserva bien en un recipiente hermético.
·       Podéis usarlo para un sinfín de postres, tartas, rellenos, ... o para comerlo a cucharadas tranquilamente. Eso sí, es posible que luego los pantalones os encojan.

Ya véis qué cosa más fácil, me da hasta vergüenza llamarlo receta. Pero el resultado es buenísimo y no se necesitan trastos ni se ensucia apenas nada. ¡Así que animaos a probarlo!

Muás

1 comentario:

  1. Wow, que sencillo, Gracias por otra rica receta, la probaré.

    ResponderEliminar