jueves, 23 de abril de 2015

Mikados caseros


Foto de mikados caseros de Iratxe Ayala
Mikados caseros



¡Hola de nuevo!

Otro mes más, aquí me tenéis dispuesta a compartir con vosotros alguna receta que nos ayude a endulzar la vida.

Creo que todos tenemos claro que lo hecho en casa sabe mejor, por muchas razones: le hemos dedicado nuestro tiempo y eso le da un plus, sabemos de qué está hecho y no lleva ningún tipo de aditivo, colorante, conservante ni químico por el estilo. Es verdad que suele ser difícil lograr imitar a la perfección los productos comerciales, pero no es tan complicado como creemos.

Hoy os traigo la versión casera de las galletas mikado, esos palitos de galleta bañados en chocolate. En este caso, no logran imitar el sabor de las comerciales, ¡pero no tienen nada que envidiarles! Además, la receta no lleva huevo, con lo que es ideal para toda esa gente alérgica al mismo.

Si tenéis a los niños de fiesta este mega-puente de San Prudencio, seguro que les encantará ayudaros a preparar estos mikados caseros, ¡y luego comérselos! Un plan ideal para una tarde de fiesta.




Imagen de mikados caseros de Iratxe Ayala



MIKADOS


Tiempo de preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Cantidad: ¡un montón!


Ingredientes



·         250 g. de harina
·         40 g. de mantequilla a temperatura ambiente
·         40 g. de azúcar glas
·         100 ml. de agua
·         Una pizca de sal
·         Chocolate blanco y negro para postres (para la cobertura)


Imagen en detalle de mikados caseros de Iratxe Ayala




Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos hasta formar una crema. Podemos hacerlo con la batidora eléctrica o de forma manual.

3.- Tamizamos la harina y vamos añadiendo la mitad poco a poco, mezclando.

4.- Añadimos el agua y mezclamos bien. Por último, añadimos el resto de la harina y una pizca de sal. Mejor con una espátula o con las manos, para poder mezclar bien todo. Si veis que os queda demasiado pegajoso, le añadís un poco más de harina. Tiene que quedar una masa que no se os pegue.

5.- Formamos una bola.

6.- Extendemos la masa intentando que quede bastante fina. Cortamos tiras de unos 10 cm. de largo y de 1 cm. de ancho. Aproximadamente, se entiende. No hace falta andar ahí con una regla. ¡Todo a ojo!

7.- Con las manos redondeamos las tiras.

8.- Horneamos unos 10 minutos a 180ºC. Cuidado que no se os quemen, ya que al ser tan pequeños y finos enseguida se hacen.

9.- Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

10.- Una vez fríos derretimos chocolate en el microondas (o al baño maría) y bañamos los palitos con él.



Imagen frontal de mikados caseros de Iratxe Ayala


Consejos


·         Ya os aviso que os van a salir Mikados en cantidades industriales, a mí me salieron como unos 60 o así. Pero es que vuelan a velocidades supersónicas porque se comen de un bocado.
·         Para hacerlos un poquito más sanos, podéis usar harina integral en lugar de la blanca.
·         A la hora de bañarlos en el chocolate podéis aprovechar para decorarlos. Antes de que se seque el chocolate, podéis echarle por encima perlitas de colores, sprinkles, frutos secos troceados, galletas trituradas,...
·         También podéis “jugar” con el chocolate blanco y negro y hacerlos de dos colores.


Os animo a que preparéis esta receta con los peques de la casa porque les va a encantar hacer sus propios mikados. Pasarán un rato entretenido bañándolos en el chocolate y decorándolos y luego, además, ¡se los van a poder comer!

Muás


No hay comentarios:

Publicar un comentario