viernes, 31 de julio de 2015

Mousse de chocolate mágica

Foto de Mousse de chocolate

¡Hola otra vez!


¡Julio! Cómo me gusta este mes: verano, vacaciones, sol y calor (en teoría por lo menos).

Y si hay algo que nos apetece poco en verano es encender el horno y liarnos a cocinar. Por eso hoy os voy a enseñar una receta que se prepara en un plis-plas, que no necesita calor y mágica. ¿Por qué mágica? Porque se preparara con solo dos ingredientes: chocolate y agua. Vale, sí, así e primeras suena a marranada total.

Bien, si siempre nos han dicho que el chocolate y el agua no son buenos compañeros, ¿cómo es posible esta mousse? Básicamente, según un artículo que estuve leyendo, como el chocolate contiene un cierto porcentaje de grasa, se puede montar igual que la nata. En 1995, un químico francés llamado Hervè This, se puso a analizar "químicamente" la nata montada y se dio cuenta de que el chocolate también se podía montar, ya que contiene grasa y un emulsionante como la lecitina de soja. Añadiendo un líquido y enfriando tendría que ser posible montarlo para obtener una mousse.

Todo se reduce a una fórmula matemática (no me digáis de dónde la ha sacado):

g. de agua = % de grasa x 100 / 34

Así que nos tenemos que fijar en el porcentaje de grasa del chocolate. ¡No en el porcentaje de cacao! ¡Cuidado! En la tabla nutricional del chocolate hay que mirar cuántos gramos de grasa tiene por cada 100 g. de producto. En mi caso tenía 41,4 g. de grasa. Así que me salieron 122 g. de agua.

Fiaros de mí, que aunque suene raro y dé cosilla, ¡el resultado es estupendo!



Foto de Mousse de chocolate

MOUSSE DE CHOCOLATE MÁGICA



Tiempo de preparación: 10 minutos


Ingredientes



·         100 g. de chocolate puro (70% de cacao)
·         122 g. de agua (en mi caso, depende de la fórmula)

 

Preparación


1.- Metemos el bol que vayamos a usar en la nevera para que esté frío.

2.- Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Yo lo hago en el microondas a golpes de 30 segundos y removiendo un poco cada vez. En tres veces está listo.

3.- Pasamos el chocolate al bol frío y añadimos el agua. Pinta mal, muy mal. Fe.

4.- Batimos con las varillas hasta lograr una consistencia tipo mousse.


Foto de Mousse de chocolate


Consejos

·         Cuidado de no pasarnos al batir, al igual que con la nata, ya que si no nos saldrán grumos.

·         El líquido no tiene por qué ser exclusivamente agua. Se puede hacer con café, licor, zumo,... Yo tengo pendiente probarlo con Baileys.

·         Evidentemente esta mousse no es muy dulce. Cuanto menor sea el porcentaje de cacao más suave será, si no es bastante amarga. Vamos, para los que les guste el chocolate puro.

·         Es más "light" que cualquier otro tipo de mousse, ya que jugamos con la propia grasa del chocolate y no le añadimos más.

·         Es importante que el bol donde batimos esté frío para que pueda montar bien.

·         Tampoco hace falta ser súper meticulosos con los gramos de agua, no pasa nada por pasarse un poco o por quedarse un poco corto.

·         No le digáis a vuestros invitados cómo habéis hecho la mousse hasta después de que se la hayan comido, que el factor psicológico hace mucho...jejeje ;)

·         Con esta cantidad sale mousse como para dos personas, no más. Pero si queréis hacer más solo es seguir las proporciones.

·         Es una receta sin gluten, sin lactosa (dependiendo de la marca del chocolate), sin huevo, sin azúcar y vegana. Vamos, ¡es perfecta!

¿Os fiais de mí entonces? Ya veis que es muy fácil e ideal para los chocoadictos. Probad y me contáis la experiencia ;)

Muás

No hay comentarios:

Publicar un comentario